El Hospital de Tomé se convirtió en el primer centro de salud de la región en ser acreditado en calidad y seguridad en la atención a los pacientes. La superintendencia de salud prepara para los próximos días el anuncio y entrega oficial de este logro.

No sólo lleva la delantera en la región, también es el primer hospital público de Santiago al sur en completar este proceso, que inició el 2012 y llevó a cabo en el centro asistencial un equipo dedicado especialmente a esto.

En la práctica, la acreditación significa que el hospital y sus funcionarios cuentan con estándares de cuidado y gestión que permiten garantizar al paciente una atención adecuada y satisfactoria.

La superintendencia y el ministerio de salud guardaban la noticia para ser comunicada la próxima semana, pero en Tomé se ha propagado el logro.

La superintendencia de salud midió cerca de mil parámetros relacionados con la atención a los usuarios y logró acreditar que la labor en el hospital de Tomé se ejecuta con los más altos estándares de calidad, con respeto a los protocolos definidos para cada acción.

La acreditación estará vigente por los próximos tres años y, entre otros aspectos significa que el recinto está en condiciones de ser prestador de todas las patologías Auge, ya que cumple con la Garantía de Calidad.

Según el registro de prestadores acreditados de la superintendencia de salud, el Hospital de Tomé es el número 56 en el país. El mérito es que de Santiago al sur sólo lo han hecho centros médicos privados.

El plazo para la acreditación, que inicialmente sería exigible desde mediados de este año, fue reprogramado para julio de 2014 y con una implementación gradual. Todavía no está claro cuándo podrían hacerlo los otros hospitales de la región, especialmente los de mayor complejidad.