La justicia franciesa reactivó la petición para extraditar al empresario temuquense Emilio Sandoval Poo, condenado en ese país a cumplir 20 años de cárcel por su participación en la detención, tortura y posterior desaparición del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil en tiempos de la dictadura militar.

Siguiendo los protocolos que exige el tratado de extradición con Chile, Francia envió todos los documentos a través de la Cancillería y en la actualidad se encuentran en la Corte Suprema.

En Temuco Nicole Droully, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de La Araucanía, dijo que ellos esperan que la Corte Suprema honre el tratado de extradición que mantiene con Francia.

El ministro que investiga en la provincia de Cautín la violación de derechos humanos, Alvaro Mesa, ordenó en mayo recién pasado el procesamiento y la detención de Emilio Sandoval Poo como encubridor en la investigación por el homicidio calificado del doctor Hernán Henríquez Aravena y el dirigente sindical Alejandro Flores Rivas y los apremios ilegítimos en contra de los contadores Sergio Riquelme y Victor Painemal, y del abogado Jorge Silhi.

Sandoval logró la libertad bajo fianza $500.000 tras permanecer recluido 40 días en la base aérea de Maquehue.