Para el 29 de octubre se fijó la formalización por cuasidelito de homicidio en contra dos profesionales del Hospital de Quellón, Julio César Jiménez González, Ginecólogo; y Pedro Alfonso Tapia Galaz, Matrón; por las responsabilidades que puedan tener ante el deceso de Carola Concha Barrientos, a causa de una hemorragia post-cesárea realizada en la comuna de Quellón.

Esto surge, según lo dio a conocer el abogado que patrocina la causa, Julio Álvarez, luego de la querella criminal presentada junto a los familiares de Carola en los últimos meses ante el Juzgado de Garantía de Quellón.

Recordemos que la joven falleció el 6 de junio de 2012 producto de una hemorragia interna mientras era trasladada desde el Hospital de Quellón, hasta el Centro Asistencial de la ciudad de Castro, tras haber sido sometida a una cesárea en el recinto de la ciudad puerto de la isla de Chiloé.

El abogado manifestó que se trata de un paso importante, siendo el primer antecedente penal para efectos de determinar responsabilidad de los profesionales de la salud.

Enfatizó que del conocimiento que tiene, se trataría de la primera formalización que se llevaría a cabo por una negligencia médica en el Hospital de Quellón, esto en relación al proceso penal, y luego viene la demanda civil.

Agregó que desde el punto de vista civil, el responsable es el Servicio de Salud de Chiloé, por ser el ente que contrató a estos profesionales, uno de los cuales, el matrón, aún se encuentra trabajando en el Hospital de Quellón, mientras que el ginecólogo se desempeña en la comuna de Puente Alto en Santiago.

Cabe destacar que en una de sus visitas a Chiloé, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció estas negligencias.

También señaló que se encuentran estudiando con la familia de Carola Concha cuáles serán las medidas preventivas que solicitarán en contra de los imputados, recalcando que finalizado esta investigación, no se descarta que existan más personas con algún grado de responsabilidad en el suceso.