Un dictamen de la Contraloría detectó irregularidades en la contratación de la actual Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores, debido a una superposición de funciones con la Secretaría General del organismo.

En su calidad de presidenta del Consejo de Rectores, la ministra de Educación Carolina Schmidt, evitó profundizar en el dictamen de la Contraloría, que determinó duplicidad de funciones por parte de la actual Directora Ejecutiva del Cruch, María Teresa Marshall, quien hasta diciembre de 2011 se desempeñaba como Secretaria General de la entidad, cargo que a partir de enero de 2012 asumió Claudia Reyes, por un plazo de tres años.

Fue esta última funcionaria, quien acudió hasta la Contraloría para que se pronunciara sobre una superposición de funciones, lo que fue ratificado por el ente fiscalizador el 20 de agosto pasado, notificando de la resolución al ministerio y el Consejo de Rectores.

Consultada al respecto, la ministra Schmidt, sólo se limitó a decir que este tema sería tratado en el Consejo de Rectores que se realizó hoy en la ciudad de La Serena.

De acuerdo al dictamen de la Contraloría, el cargo de Directora Ejecutiva no existe en la normativa que rige al Cruch, y según los antecedentes del ente fiscalizador, la contratación de Marshall bajo esa figura fue realizada por el Vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en enero de 2012 y 2013, en calidad de contrata a honorarios.

En este sentido, la Contraloría argumentó que las personas bajo la modalidad de honorarios no pueden desarrollar actividades de carácter administrativo o de jefatura, ya que no poseen la calidad de funcionario público, careciendo de responsabilidad administrativa.

Por último, el dictamen señala que el Consejo de Rectores deberá subsanar esta irregularidad, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivar de esta situación.