Pedro Guerra, dirigente de la comunidad mapuche de Tralcao, valoró que la Celulosa Arauco retirara los dos recursos que impugnaba parte del fallo que la condenó por contaminación del Río Cruces.

Como un mérito de la empresa calificó Pedro Guerra, la decisión de la celulosa Arauco de retirar de manera definitiva los dos recursos que había presentado por el fallo de la jueza Gloria Hidalgo, que condenó a la empresa por la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.

El dirigente indígena valoró que ahora quede firme la obligación de construir un humedal artificial, medida a la que había apelado la empresa y que era fundamental para las pretensiones de las comunidades de la zona.

Para el integrante de Acción por Los Cisnes, Eduardo Israel, el retiro de los recursos abre un nuevo escenario no solo local, sino que también nacional.

El retiro de los recursos de apelación y casación presentados por Celulosa Arauco ante el fallo que la condenaba por la contaminación del Río Cruces, se produjo luego de las críticas a dicha apelación, en la que incluso la empresa debió interponer un téngase presente ante tribunales, aclarando que no se apelaba ni discutía su responsabilidad como autora de la contaminación.