Solo el 45% de los uruguayos aprueba actualmente la gestión del presidente José Mujica, cuya popularidad también bajó desde un 66% en el inicio de su administración en 2010 a 49%, según una encuesta difundida la noche de este jueves.

La simpatía hacia la imagen presidencial estaba en 53% en marzo y pasó al 49% en agosto, mientras que la antipatía se ubicó en 23%. La aprobación del gobierno cayó en tanto de 47% a 45%, y la desaprobación se situó en 35%, según el sondeo realizado por la empresa Cifra y presentado en el informativo local Telemundo.

Cifra destacó en su informe que el mandatario comenzó su gestión con una evaluación muy positiva: dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño luego del primer mes de gobierno (en abril 2010) y la misma proporción expresaba simpatía hacia él. Hacia fines de ese año, Mujica mantenía su popularidad personal, pero la evaluación de la gestión ya mostraba un deterioro (58%).

Hasta ahora el momento más crítico a su gestión se registró en setiembre del año pasado, cuando el porcentaje de quienes aprobaban su desempeño como presidente bajó a 36%, el respaldo más bajo desde que asumió.

Desde entonces, el mandatario volvió a recuperar popularidad, pero de marzo a agosto las simpatías disminuyeron de 53 a 49% y la aprobación a la gestión del presidente de 47 a 45%.

El sondeo fue realizado en agosto en forma telefónica a 1.005 entrevistados y tiene un margen de error de aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos.