Las víctimas del sacerdote Rimsky Rojas, sacerdote valdiviano acusado de abuso sexual, presentarán una demanda civil en contra de la Congregación Salesiana.

La acción legal se basa en un fallo que la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió este mes, confirmando la resolución de primera instancia por una denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote Rimsky Rojas, integrante de la Congregación Salesiana y quien se suicidó en medio de la investigación iniciada en su contra en 2010.

De acuerdo a la sentencia, que se encuentra ejecutoriada, la justicia dio por acreditado los abusos sexuales sufridos por el denunciante original, Marcelo Vargas, junto a al menos otras dos personas, en hechos ocurridos entre 1986 y 1987, cuando Rojas era sacerdote del Instituto Salesiano de Valdivia.

El abogado de las víctimas, Hugo Basulto, anunció que la acción civil busca resarcir los perjuicios directos e indirectos y daños morales que la congregación pudo evitar.

El abogado anunció que evalúan acciones penales contra funcionarios de la misma congregación.

La demanda civil contra la Congregación Salesiana será presentada la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está fijado el domicilio de dicha congregación. Una vez que se produzca la notificación de la demanda, se conocería el monto indemnizatorio pedido por las tres víctimas.