De las 72 candidaturas presentadas al Consejo Regional en La Araucanía, el Servel determinó rechazar 7, pero todas tendrán la oportunidad de apelar.

Entre las postulaciones rechazadas se encuentra la de Julio Suazo, dirigente provincial de la CUT, Gricelda Campos, ex alcaldesa de Freire, condenada por fraude al fisco reiterado y María Inés Pérez, quien fuera alcaldesa de Angol y directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu.

El director regional del Servel, Carlos Zurita, detalló que las postulaciones rechazadas se deben principalmente a que los candidatos declararon ser militantes de un partido o independientes, pero hace 9 meses atrás estaban en los registros de otra colectividad.

Este es el caso del dirigente de los trabajadores, Julio Suazo, quien en diciembre, siendo militante del Partido Socialista, compitió por un cargo en esta colectividad, pero ahora se presentó como candidato del PPD.

Suazo junto a las otras 6 candidaturas rechazadas, tienen un plazo de 5 días a contar de hoy para apelar ante el Tribunal Electoral Regional. También durante este mismo periodo pueden impugnar las postulaciones que fueron aceptadas por el Servel.