La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó el miércoles el “inmenso prejuicio” contra médicos cubanos que trabajarán en regiones aisladas del país que carecen de atención médica, y que fueron abucheados e insultados por colegas brasileños.

“Es un inmenso prejuicio el que está siendo expresado contra los cubanos. Es importante decir que los médicos extranjeros, no sólo cubanos, vienen aquí para trabajar donde los médicos brasileños no quieren trabajar”, dijo Rousseff en una entrevista con radios de Minas Gerais.

Decenas de médicos brasileños abuchearon y tildaron de “esclavos” e “incompetentes” el martes de noche en Ceará (noreste) a un grupo de 96 colegas extranjeros -70 de ellos cubanos- recién llegados a Brasil, que asistían a un curso de atención básica y portugués.

Los médicos brasileños formaron un pasillo humano que los extranjeros debieron recorrer bajo gritos e insultos. El episodio y la foto de un médico cubano negro siendo insultado por colegas brasileños blancos ha recorrido las redes sociales y provocado la indignación de muchos ciudadanos brasileños que han expresado “vergüenza”.

La Federación Nacional de los Médicos (Fenam) de Brasil pidió el martes a la fiscalía general del trabajo investigar las condiciones en que trabajarán 4.000 médicos cubanos en Brasil.

La fiscalía federal de Brasilia y el Tribunal de Cuentas de la Unión también anunciaron que investigarán la legalidad del trabajo de los cubanos en Brasil, que no deben revalidar sus títulos para trabajar aquí, pero sí asistir a un breve curso de atención básica y de portugués.

El gobierno brasileño pagará a cada médico extranjero 10.000 reales mensuales (4.240 dólares al cambio actual), a través de una “beca de formación” por su servicio en regiones con carencias.

En el caso de los cubanos, el convenio no es individual sino grupal: Brasil pagará los salarios a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y ésta pagará luego al gobierno cubano, que a su vez transfiere el dinero al trabajador.

Según el secretario adjunto de Gestión del Trabajo y de Educación en la Salud del ministerio de Salud de Brasil, Fernando Menezes, el salario final para los médicos cubanos oscilaría entre 2.500 reales (USD 1.060) y 4.000 reales (USD 1.700).