Este miércoles la abogada Orietta Llauca, en representación de comunidades mapuche desde Temuco a Puerto Montt, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para frenar el debate en el Senado sobre el proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales, conocida como “Ley Monsanto”.

La profesional argumentó que la población no puede permitir que las semillas queden en manos de transnacionales y que lo más delicado, es que las familias que viven de la agricultura ya no podrían plantar, cosechar y vender sus productos sin el consentimiento de los obtentores, incluso, quedando expuestos a penas aflictivas.

Llauca además, enfatizó que a las comunidades se les debe consultar, por lo que confía en que se dará la orden de no innovar:

Junto con lo anterior, la abogada garantizó que, como comunidades, al estar amparados al Convenio 169 de la OIT, se cuenta con mejores argumentos que cualquier chileno para protestar contra esta iniciativa, por lo que criticó a los diputados de la región de Los Lagos que votaron a favor de la iniciativa.

Orietta Llauca se mostró confiada en que la corte acogerá el recurso, puesto que el proyecto de ley ha generado rechazo en diversas organizaciones ciudadanas, las que ven en él la privatización de las semillas que se obtienen a través de modificaciones a las plantaciones.

Este miércoles el gobierno envió un oficio al Senado para quitarle la urgencia al proyecto, saliendo así de la tabla de la Cámara Alta, y posponiendo su discusión.