La fiscalía de París inició una investigación preliminar tras la demanda judicial presentada por dos asociaciones de defensa de los derechos humanos contra el programa estadounidense Prism de espionaje de las comunicaciones electrónicas mundiales, anunció a la AFP una fuente cercana al caso.

La investigación fue abierta el 16 de julio por “acceso y mantenimiento fraudulento en un sistema de tratamiento automático de datos”, “recogida ilícita de datos de carácter personal” , “atentado a la intimidad de la vida privada” y “violación del secreto de la correspondencia”, precisó una fuente judicial.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos(NSA) está acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco de ese programa, según las revelaciones hechas por el ex consultor del organismo Edward Snowden.

El 11 de julio, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos(LDH) presentaron un demanda judicial en Francia en nombre de la defensa de las libertades individuales.

Además del papel de la NSA y del FBI, esa demanda contra persona desconocida tiene por objetivo aclarar el papel desempeñado en el escándalo Prism por las firmas Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, Youtube, Skype, AOL y Apple.

En la demanda, que pudo ser consultada por la AFP, se alega que esos operadores y proveedores de acceso de la red “no podían ignorar la recogida de datos albergados en sus servidores e incluso habrían tenido que organizar los medios técnicos necesarios para permitir tal almacenamiento”.