En el marco del caso de rabia humana que mantiene a César Barriga internado desde mediados de agosto en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, un grupo de expertos clínicos llegará al país durante la próxima semana para evaluar la evolución médica del paciente.

La enfermedad, transmitida por murciélagos, zorros, zorrillos y perros, provoca un daño neurológico importante en quien la padece debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos que se genera, lo cual produce graves daños al cerebro, pero que en el caso del joven de Quilpué ha sido, en parte, controlado por los médicos tratantes.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que los extranjeros vienen a aprender en terreno de las labores que los profesionales chilenos han realizado para mantener a Barriga con vida.

En tanto, el joven de 25 años sigue hospitalizado, con coma inducido y conectado a ventilación mecánica, pero se mantiene estable pese a su alto riesgo.

Según fue indicado por el subdirector del Hospital Gustavo Fricke, Walter Vásquez, la evolución favorable que se ha registrado en Barriga tiene a los médicos tratantes esperanzados en que logre recuperarse de su condición.

Por su parte, las autoridades locales han reforzado las campañas vacunatorias, así como también el control de las mascotas y perros callejeros que habitan en las comunas de Quilpué y Viña del Mar.