Más de tres años han pasado desde que se conociera la intención del Cuerpo de Bomberos de levantar en las inmediaciones de Osorno un centro de entrenamiento, para voluntarios de toda la macrozona sur. La iniciativa compite con Puerto Montt, donde mantienen un proyecto de las mismas características.

Con ello también han surgido diversas problemáticas. El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, señaló que a pesar de haber apoyado en todo momento la construcción del centro en la región de Los Lagos, las críticas provenientes desde Puerto Montt lo responsabilizaron por una eventual falta de respaldo a la iniciativa.

De concretarse el proyecto, significaría que la Junta Nacional entregará los fondos necesarios a quien obtenga primero la recomendación técnica para su construcción, independiente de la ciudad donde se levante.

Esto podría recibir el apoyo del Gobierno Regional a través de fondos, ya que de todas formas el centro se erigirá en la región, beneficiando a bomberos de la zona.

Una postura diametralmente opuesta es la que mantiene el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, quien sostuvo que la región aportará fondos bajo el concepto de proyectos comunales presentados por Bomberos de Osorno, y no para un centro destinado a la macrozona sur, ya que no se entregará dinero para el beneficio de gente de otras regiones.

Reiteró que los recursos deben quedarse en la región, lo que contrasta con los dichos del consejero regional Carlos Peña, quien estimó que dentro de este mes el proyecto local obtendrá la recomendación correspondiente, que le permita adjudicarse alrededor de $500 millones.

El terreno para el proyecto se ubica en el kilómetro 15 de la ruta internacional 215 a Puyehue, que cuenta inclusive con un pozo profundo de agua.