El conocido “Guatón de la fruta”, la dirige y también interpreta a Pierre, el peluquero. Además debuta en las tablas su hijo, Franco Becerra, quien interpreta el rol del canillita.

“Esta es la ópera del pueblo, por eso gusta tanto a la gente. Además toca temas muy actuales, por eso es todos los tiempos”. Así define a este clásico del teatro chileno Gustavo Becerra, el popular actor quien además de actuar asume la dirección de esta nueva versión de “La Pérgola de las Flores” que sube al escenario del Teatro Alcalá el próximo seis de septiembre.

Becerra, quien interpreta a Pierre, el peluquero, adelanta respecto al montaje que “se respetó la época, aunque en un estilo que se acerca mucho a la comedia, hablamos mucho a público, rompiendo la cuarta pared, eso le da mucha empatía con la gente. Esta Pérgola es más amable porque no es tan larga, es más acotada que la original, para que la gente la disfrute y le sea más fácil digerirla”.

Pero eso no es todo. También hay sorpresas en lo musical: “Hicimos algunos arreglos musicales, se respetó la partitura original pero le incorporamos algunas armonías con más tensión. Hay jazz, atisbos de foxtrot, todos los actores cantan y bailan en vivo, hay tres músicos en vivo”

Becerra opina que en la obra de Isidora Aguirre se reconoce la identidad nacional, ya que es un icono de las demandas sociales. “La Pérgola es hija de un momento histórico muy especial, por eso como testimonio traspasa las épocas y gusta tanto”, reflexiona.

El elenco lo encabeza Elizabeth Hernández, ex Protagonista de la Fama, quien estuvo en Broodway donde firmó parte del musical “West Side History”. La acompañan Otilio Castro (el sapo de “Los 80”) como el alcalde, Alejandro Montes como Carlucho, el hijo del alcalde; Benjamín Silva como Tomasito, y un gran elenco.

DE LA FRUTA A PIERRE

Becerra adelanta que para crear a Pierre toma los tics de siempre, aunque juega a salirse del personaje. “En toda la obra se rompe la cuarta pared. Me gusta trabajar con el público, esta será la mejor Pérgola de todas de las que yo he estado, y ya he estado en tres. Es tierna, simpática, ágil y con mucho humor”, comenta.

El actor no sólo ha estado en tres versiones de “La Pérgola de las Flores”, sino también fue parte del elenco de “El Quijote de la Mancha”, en una exitosa versión en el Teatro Municipal.

Un aspecto curioso de este montaje es que debuta su hijo de 12 años, Franco Becerra, quien hace del canillita de la Pérgola. “Subirme al escenario con mi hijo es emocionante, sobre todo haciendo un tremendo clásico como éste”, dice Becerra es muy popular por un comercial de jugo que ha hecho por doce años. “Son 60 comerciales en total, muchos de los cuales han ganado premios como Eficacia publicidad. Le debo mucho, la gente me grita con cariño ahí va el gordo de la fruta, y eso me gusta, le he sacado provecho a ese trabajo”. Actualmente está grabando “Los Carmona”, en TVN, la cinta “El Derechazo” y además una película de la Nueva Ola.

Elenco:

- Elízabeth Hernández – Carmela

- Benjamín Silva – Tomasito

- Otilio Castro – Alcalde.

- Alejandro Montes – Carlucho / peluquero / lustrabotas

- Gustavo becerra – Pierre / Músico

- Sara Fuentes – Rosaura

- Silvia Campos – Ramona

- Andrea Borchert – Charito

- Lorena Faúndez – Laura

-Antonia Castillo – Clarita

- Diego Echeverría – Rufino

- Andre “finestra” Marchant – urbanista Valenzuela

- Pablo Briones – Fuenzalida / lustrabotas / peluquero

- Franco Becerra – canillita

Músicos: Germán Silva, Sebastián San Juan

coach de canto – coros: Madelene Vásquez

coach de canto – solistas: Arturo jiménez

Coreografías: Javier Muñoz Máximo

Vestuario: María Paz Gutiérrez

Diseño integral: Compañía Teatro Alcalá

Producción: Antonia Castillo

Fotos: Pablo Méndez

La Pérgola de las Flores, estreno 6 de septiembre.
Autores: Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo.
Dirección: Gustavo Becerra.
Entrada general: $8.000, estudiantes y tercera edad: $4.200.-
Teatro Alcalá, Bellavista #97.