Notas
Gustavo Becerra dirige renovada versi√≥n de ‚ÄúLa P√©rgola de las Flores‚ÄĚ en el Teatro Alcal√°
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conocido ‚ÄúGuat√≥n de la fruta‚ÄĚ, la dirige y tambi√©n interpreta a Pierre, el peluquero. Adem√°s debuta en las tablas su hijo, Franco Becerra, quien interpreta el rol del canillita.

‚ÄúEsta es la √≥pera del pueblo, por eso gusta tanto a la gente. Adem√°s toca temas muy actuales, por eso es todos los tiempos‚ÄĚ. As√≠ define a este cl√°sico del teatro chileno Gustavo Becerra, el popular actor quien adem√°s de actuar asume la direcci√≥n de esta nueva versi√≥n de ‚ÄúLa P√©rgola de las Flores‚ÄĚ que sube al escenario del Teatro Alcal√° el pr√≥ximo seis de septiembre.

Becerra, quien interpreta a Pierre, el peluquero, adelanta respecto al montaje que ‚Äúse respet√≥ la √©poca, aunque en un estilo que se acerca mucho a la comedia, hablamos mucho a p√ļblico, rompiendo la cuarta pared, eso le da mucha empat√≠a con la gente. Esta P√©rgola es m√°s amable porque no es tan larga, es m√°s acotada que la original, para que la gente la disfrute y le sea m√°s f√°cil digerirla‚ÄĚ.

Pero eso no es todo. Tambi√©n hay sorpresas en lo musical: ‚ÄúHicimos algunos arreglos musicales, se respet√≥ la partitura original pero le incorporamos algunas armon√≠as con m√°s tensi√≥n. Hay jazz, atisbos de foxtrot, todos los actores cantan y bailan en vivo, hay tres m√ļsicos en vivo‚ÄĚ

Becerra opina que en la obra de Isidora Aguirre se reconoce la identidad nacional, ya que es un icono de las demandas sociales. ‚ÄúLa P√©rgola es hija de un momento hist√≥rico muy especial, por eso como testimonio traspasa las √©pocas y gusta tanto‚ÄĚ, reflexiona.

El elenco lo encabeza Elizabeth Hern√°ndez, ex Protagonista de la Fama, quien estuvo en Broodway donde firm√≥ parte del musical ‚ÄúWest Side History‚ÄĚ. La acompa√Īan Otilio Castro (el sapo de ‚ÄúLos 80‚ÄĚ) como el alcalde, Alejandro Montes como Carlucho, el hijo del alcalde; Benjam√≠n Silva como Tomasito, y un gran elenco.

DE LA FRUTA A PIERRE

Becerra adelanta que para crear a Pierre toma los tics de siempre, aunque juega a salirse del personaje. ‚ÄúEn toda la obra se rompe la cuarta pared. Me gusta trabajar con el p√ļblico, esta ser√° la mejor P√©rgola de todas de las que yo he estado, y ya he estado en tres. Es tierna, simp√°tica, √°gil y con mucho humor‚ÄĚ, comenta.

El actor no s√≥lo ha estado en tres versiones de ‚ÄúLa P√©rgola de las Flores‚ÄĚ, sino tambi√©n fue parte del elenco de ‚ÄúEl Quijote de la Mancha‚ÄĚ, en una exitosa versi√≥n en el Teatro Municipal.

Un aspecto curioso de este montaje es que debuta su hijo de 12 a√Īos, Franco Becerra, quien hace del canillita de la P√©rgola. ‚ÄúSubirme al escenario con mi hijo es emocionante, sobre todo haciendo un tremendo cl√°sico como √©ste‚ÄĚ, dice Becerra es muy popular por un comercial de jugo que ha hecho por doce a√Īos. ‚ÄúSon 60 comerciales en total, muchos de los cuales han ganado premios como Eficacia publicidad. Le debo mucho, la gente me grita con cari√Īo ah√≠ va el gordo de la fruta, y eso me gusta, le he sacado provecho a ese trabajo‚ÄĚ. Actualmente est√° grabando ‚ÄúLos Carmona‚ÄĚ, en TVN, la cinta ‚ÄúEl Derechazo‚ÄĚ y adem√°s una pel√≠cula de la Nueva Ola.

Elenco:

- Elízabeth Hernández РCarmela

- Benjamín Silva РTomasito

- Otilio Castro – Alcalde.

- Alejandro Montes – Carlucho / peluquero / lustrabotas

- Gustavo becerra – Pierre / M√ļsico

- Sara Fuentes – Rosaura

- Silvia Campos – Ramona

- Andrea Borchert – Charito

- Lorena Fa√ļndez – Laura

-Antonia Castillo – Clarita

- Diego Echeverría РRufino

- Andre “finestra” Marchant – urbanista Valenzuela

- Pablo Briones – Fuenzalida / lustrabotas / peluquero

- Franco Becerra – canillita

M√ļsicos: Germ√°n Silva, Sebasti√°n San Juan

coach de canto – coros: Madelene V√°squez

coach de canto Рsolistas: Arturo jiménez

Coreograf√≠as: Javier Mu√Īoz M√°ximo

Vestuario: María Paz Gutiérrez

Dise√Īo integral: Compa√Ī√≠a Teatro Alcal√°

Producción: Antonia Castillo

Fotos: Pablo Méndez

La Pérgola de las Flores, estreno 6 de septiembre.
Autores: Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo.
Dirección: Gustavo Becerra.
Entrada general: $8.000, estudiantes y tercera edad: $4.200.-
Teatro Alcal√°, Bellavista #97.

URL CORTA: http://rbb.cl/5e17
Tendencias Ahora