La Fiscalía confirmó que este lunes apelará la decisión de la jueza, que no decretó la prisión preventiva del sacerdote John O’Reilly.

El vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, señaló que el día lunes el ministerio Público presentará una apelación a la resolución a la jueza Andrea Díaz Muñoz, que el día martes negó decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra John O’Reilly.

Tras la audiencia que se prolongó por cerca de 8 horas, la magistrada indicó que no estaba acreditada la formalización como presunto autor de abuso sexual contra menores, presentada por la Fiscalía Oriente en contra del sacerdote.

Calvo comentó que “en este caso y como en otros casos donde el ministerio público ha reunido antecedentes de esta naturaleza, con declaración y testimonios de las víctimas, con informes de daños de peritos sicólogos y siquiatras, la Fiscalía cree que están suficientemente acreditados los presupuestos materiales, es decir, el delito y la participación”.

Además, tras ser consultado si en la Corte de Apelaciones de Santiago se va a invocar el supuesto “peligro para la sociedad” que se produce con la libertad del imputado, Calvo lo confirmó “Sí, efectivamente, el motivo por el cual se solicita, entre otros de los presupuestos del código procesal penal, es la seguridad de la sociedad y también por la naturaleza y forma de comisión del delito”.

Una vez que se presente la apelación ante el tribunal de alzada capitalino este lunes, se procede a sortear una de las salas para fijar la audiencia en la que puede intervenir el ministerio público, los abogados querellantes que representan a los padres de las menores supuestamente abusadas y la defensa del cura O´Reilly.