La crisis productiva, el déficit en infraestructura y la centralización son los problemas que detectó el empresariado local, en el primer sondeo de percepción del sector que realizó Irade. Los empresarios coincidieron en la falta de liderazgo político y el retraso de la zona respecto al resto del país.

Un 82% de los consultados en el primer estudio de percepción empresarial realizado por Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), coincide en que hay un retraso de la región del Bío Bío respecto del desarrollo del resto de Chile.

Sobre la base de ese índice aparece la crisis productiva, la carencia de infraestructura y el centralismo como diagnóstico de por qué ocurre este panorama.

Además, el 53% de los entrevistados cree que dentro de los seis meses venideros la situación no variará. Más aún, el 95% se inclina por la falta de liderazgos políticos en la zona.

Gustavo Alcazar, presidente del directorio de Irade, explicó parte de las conclusiones del análisis.

Asimismo, la directora de Irade, Mónica Muñoz, evidenció los índices y sostuvo que como asociación trabajarán en buscar soluciones a las falencias detectadas por la encuesta.

La visión de sí mismos también es pesimista. Esto porque el 67% cree que los empresarios no poseen liderazgo influyente en la región, pero también un 79% piensa que deben aportar en la solución de los problemas de la zona.

Francisco Miguieles, gerente de Irade, comentó que el encuentro empresarial dejó vías a adoptar para el futuro.

Finalmente, el 74% de los encuestados cree que la relación público privada es insuficiente para impulsar la región.

La muestra la conformaron 107 empresas vinculadas al Irade, y el cuestionario fue aplicado entre el 19 de julio al 14 de agosto.

Los mismo empresarios mencionaron como compañía locales destacadas a Cap Acero, Arauco, CMPC y Essbio, y como ejecutivo a Andrés Arriagada, presidente de Aitue.