Como una forma encubierta de hacer propaganda política calificaron dirigentes medioambientalistas el anunció de la declaración de zona saturada para Los Ángeles y de paso, llamaron a las autoridades a no politizar temas sensibles para la comunidad.

Iván Aro, dirigente del Consejo Ecológico, indicó que esta decisión tiene un fin electoral, considerando que las gestiones por catalogar a la ciudad como saturada durmieron por más de cinco años y ahora, a un par de meses de las elecciones parlamentarias, se anuncia con bombos y platillos.

Aro fue más lejos y emplazó al senador Víctor Pérez a dar una explicación, considerando que antes no se pronunció con respecto a este tema, pero ahora, anuncia -incluso antes que la Seremi del ramo- la firma del esperado decreto.

Por su parte Héctor Anabalón, uno de los fundadores del Consejo Ecológico, señaló que el anuncio por parte de parlamentarios es una forma encubierta de hacerse propaganda política, ya que nunca antes manifestaron interés en el ámbito medioambiental.

A juicio de Anabalón, este tipo de situaciones no deben politizarse, ya que constituyen una materia sensible para la comunidad.

Ambos dirigentes medioambientalistas coincidieron en que la firma del decreto de zona saturada no resuelve el problema de la mala calidad del aire, ya que el real c/ambio debe generarse en la conducta de la comunidad y de las industrias.

Es por ello que a su parecer las autoridades deben tener un rol proactivo en materia de educación de la ciudadanía, para no llegar a medidas extremas como por ejemplo la prohibición del uso de calefactores.