La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó la existencia de una segunda denuncia por la polémica intervención inmobiliaria en las cercanías del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, luego que en un primer ordinario el organismo dijera que el proyecto estaba fuera del humedal.

La información la confirmó el superintendente Juan Carlos Monckeberg, quien señaló que actualmente realizan un nuevo análisis del lugar luego de recibir más antecedentes, considerando que en la primera denuncia se encontró un terraplén, lo que motivó la elaboración del oficio 495 que indicaba que el proyecto estaba fuera del santuario.

Por su parte, el jefe de la macro zona sur, Eduardo Rodríguez, confirmó que tras recibir la segunda denuncia efectuaron una nueva visita al lugar, asegurando que el organismo busca ser lo más riguroso para establecer si hay o no elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por este caso la Fiscalía formalizó al empresario dueño del proyecto, quien fue dejado en libertad. Esto, luego que la seremi de Medio Ambiente denunciara daño a un monumento nacional tras una visita inspectiva, asegurando que las obras estaban dentro del humedal. Esto fue contradicho por la Conaf, que sostuvo que las faenas estaban fuera del santuario.

Mientras, ambos organismos indicaron en una declaración conjunta que por este caso no se iban a referir para no entorpecer las investigaciones en curso. De momento la Superintendencia confirmó que de manera rigurosa buscan, ahora con más antecedentes, establecer si hay irregularidades en los trabajos en materia medioambiental y si se emplazan dentro o no de la zona protegida.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)