Notas
BancoEstado dice que Evelyn Matthei está mal informada sobre crédito otorgado a Michelle Bachelet
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente del BancoEstado, Roberto Palumbo, rebati√≥ cada una de las cr√≠ticas que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, lanz√≥ contra la instituci√≥n por el cr√©dito por $ 2.506 millones que otorg√≥ a la abanderada del pacto Nueva Mayor√≠a, Michelle Bachelet, para el financiamiento de su campa√Īa.

La ex ministra del trabajo cuestionó la condiciones del préstamo y el supuesto plazo express de solo cuatro días en que habría sido aprobado. El ejecutivo precisó que la operación se hizo con la más absoluta transparencia y cumpliendo con todas las exigencias legales.

Roberto Palumbo desminti√≥ que se haya tramitado en cuatro d√≠as como asegur√≥ Matthei. ‚ÄúDesgraciadamente, creo que mi amiga Evelyn Matthei est√° mal informada porque el cr√©dito de la se√Īora Bachelet se empez√≥ a tramitar inmediatamente despu√©s de las elecciones primarias. Me parece que el 30 de junio fueron las primarias, de manera que el cr√©dito se otorg√≥ a mediados de agosto; en consecuencia, estamos hablando de un plazo de 45 d√≠as‚ÄĚ.

El vicepresidente del BancoEstado explic√≥ que no hay posibilidad alguna de que una operaci√≥n de este tipo se apruebe en 4 d√≠as. ‚ÄúEn este caso espec√≠fico se cumplieron todas las disposiciones legales y el cr√©dito fue otorgado y, tenga la certeza, en las m√°s absolutas condiciones de transparencia y legalidad‚ÄĚ.

Neg√≥ un trato privilegiado a Bachelet como aleg√≥ la abanderada de la Alianza, quien afirm√≥ que el BancoEstado demora hasta 1 a√Īo y medio para aprobar, por ejemplo, cr√©ditos destinados a proyectos educativos.

Palumbo agreg√≥ que Evelyn Matthei es su amiga, ‚Äúes mi candidata por lo dem√°s, as√≠ que yo voy a votar por ella, pero eso no significa que en un cargo p√ļblico, como vicepresidente del banco, pueda discriminar en favor o en contra de alg√ļn determinado candidato‚ÄĚ.

El vicepresidente del BancoEstado también desestimó las críticas porque no se habría exigido aval ni garantías a la abanderada presidencial de Nueva Mayoría. Aseveró que el crédito a Michelle Bachelet fue otorgado con todas las garantías y respaldo suficiente, sin poner en riesgo el patrimonio de la institución financiera.

Roberto Palumbo dijo que la ex mandataria entreg√≥ como garant√≠a el mandato al Servicio Electoral (SERVEL) para que el reembolso por sus gastos de campa√Īa se haga directamente a la entidad bancaria. ‚ÄúEl mandato que la se√Īora Bachelet le entreg√≥ al BancoEstado faculta al BancoEstado para que le cobre directamente al SERVEL las platas que ella va a recibir una vez terminada la elecci√≥n presidencial‚ÄĚ, puntualiz√≥ el ejecutivo.

A√Īadi√≥ que, en caso de incumplimiento, Bachelet responder√° con su propio patrimonio. ‚ÄúPor supuesto, si ella es la deudora. Si ella no paga le van a tener que ejecutar sus cosas‚ÄĚ, explic√≥ Palumbo, al tiempo que aclar√≥ que el secreto bancario le impide revelar si Bachelet cuenta con el patrimonio suficiente para responder.

Roberto Palumbo subray√≥ que el comit√© ejecutivo del BancoEstado entreg√≥ el cr√©dito a Bachelet ‚Äúrespaldando los intereses del banco y accediendo a la solicitud de una ciudadana que tiene los mismos derechos que cualquier persona y que no por el hecho de ser candidata a la Presidencia de la Rep√ļblica, deber estar impedida de obtener un financiamiento bancario‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/5e1p
Tendencias Ahora