Fueron 24 los niños que presentaron síntomas de intoxicación, presuntamente tras consumir agua distribuida por Aguas San Pedro. La empresa negó responsabilidades, mientras que la Seremi de Salud analizará las muestras del líquido.

Eran cerca de las cuatro de la tarde y mientras corrían y jugaban en el Gimnasio Michaihue, los niños de enseñanza básica del Colegio Educa Bío Bío presentaron los primeros síntomas de intoxicación.

Dolores de cabeza, mareos y vómitos alertaron a las docentes, quienes trasladaron los menores hasta el Centro de Salud Familiar San Pedro.

En el recinto se constataron problemas gastrointestinales a raíz de una presunta intoxicación por consumo de agua gasificada distribuida por la empresa Aguas San Pedro y la embotelladora Llacolén.

Apoderadas manifestaron que el único consumo común entre todos los menores fue el agua. Algunos tomaron dos botellas, en cambio hubo otros que sólo la probaron, porque sintieron sabor a plástico.

La directora del recinto asistencial, Nayibe Nome, explicó las condiciones en que llegaron los alumnos:

El alcalde Audito Retamal manifestó que las botellas fueron distribuidas por la Dirección de Salud de la municipalidad, tras recibirlas como donación. Solicitó “seriedad y cautela” ante el hecho:

La empresa distribuidora Aguas San Pedro, el gerente Juan José Insunza descartó responsabilidades y acusó presuntas irregularidades en el envasado del líquido, proceso que se realiza al interior de la embotelladora Llacolén.

La Seremi de Salud analizará las muestras de agua, confirmó Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.