Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presentarán los organizadores del Carnaval Mil Tambores ante la negación por parte de las autoridades locales y provinciales, para la realización del evento programado para el 5 y 6 de octubre.

Según consignó Luis Santiago Aguilar, director del carnaval, lo acción legal se da en la existencia de una privación del derecho fundamental, que permite manifestarse y participar de los eventos con libertad.

La negación del permiso para la actividad fue declarada por la Gobernación Provincial de Valparaíso en el marco de una serie de falencias que registra la actividad en temas de seguridad, principal argumento de las autoridades en relación a los disturbios y daños que se han registrado en años anteriores.

Sin embargo, Aguilar señaló que Valparaíso es la capital cultural de Chile y el carnaval es parte del patrimonio intangible que fortalece a la ciudad, razón por la cual solicitan al Estado las herramientas necesarias para que las personas se sientan seguras en las calles durante el evento.

Recordemos que, la Gobernación Provincial de Valparaíso declinó otorgar el permiso ya que no se asegura el resguardo de la seguridad de las personas o de la ciudad, hecho que queda evidenciado -según las autoridades- en el daño material que se registra después de la fiesta, en la ciudad puerto.