Médicos brasileños abuchearon y tildaron de “esclavos” a un grupo de colegas extranjeros que trabajará en Brasil en el marco de un programa del gobierno para cubrir el déficit en la salud pública, informó la prensa local este martes.

“¡Esclavos! ¡Incompetentes!”, gritaron entre abucheos los médicos locales cuando salía un grupo de 96 extranjeros, 70 de ellos cubanos, el lunes de noche de la Escuela de Salud Pública de Ceará (noreste de Brasil), donde toman un curso de atención básica y portugués.

“Lamento la postura de algunos profesionales, porque creo que es un grupo aislado, que tienen estas actitudes truculentas, que incitan al prejuicio, la xenofobia”, lamentó este martes el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en Brasilia después de una reunión en el Senado.

Los doctores extranjeros en Ceará se unieron al programa oficial “Más Médicos”, lanzado en julio para cubrir la demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis. Los cursos de formación, que duran tres semanas, comenzaron el lunes en varias ciudades del país.

Los brasileños en Ceará formaron un pasillo humano en la puerta de la escuela y a medida que pasaban los médicos de diferentes países les gritaban y exigían sus títulos.

“Participaron de un verdadero corredor polonés de xenofobia, atacando a médicos que vinieron de otros países para atender a nuestra población”, insistió Padilha.

José Maria Pontes, presidente del sindicato de médicos de Ceará, que organizó la manifestación, aseguró que el llamar “esclavos” a los colegas no tenía “sentido peyorativo”.

“El objetivo de aquel grito era decir que no aceptamos el trabajo esclavo, no aceptamos la explotación de profesionales. No fue en el sentido peyorativo, fue una forma de defenderlos”, explicó Pontes al diario Zero Hora.

Brasil contrató 4.000 médicos cubanos para trabajar en el “Más Médicos”, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no directamente con La Habana.

El gobierno brasileño aseguró la semana pasada que no existe ninguna motivación ideológica en contratar a médicos de Cuba, que trabajarán en las regiones del norte y nordeste del país, que no fueron escogidas ni por los brasileños ni por el resto de extranjeros que calificó en el programa.