La candidata oficialista de la centroderecha, Evelyn Matthei, afirmó que ni ella ni el sector político que representa tienen que pedir perdón por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet.

Tras una reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio, la candidata sostuvo que “los sectores no piden perdón y yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe. No tengo nada que pedir perdón”.

Matthei es la abanderada presidencial de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), partidos que precisamente apoyaron la dictadura de Pinochet.

“Yo no podría haber hecho nada más, no tenía ningún cargo público. No hubiera podido haber hecho nada más”, agregó Matthei, quien aparece como la principal rival de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones del 17 de noviembre.

Matthei hizo estas declaraciones luego de que el senador de la UDI Hernán Larraín pidiera perdón el lunes por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación de los chilenos después de que la dictadura dejara más de 3.000 muertos y desaparecidos.

“Yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer (…) Desde ya estoy disponible para eso y doy ese paso personal. Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”, dijo Larraín.

Recordemos que la postulante de la derecha es hija del general retirado de la Aviación Fernando Matthei, quien entre 1978 y 1990 integró la junta militar que gobernó Chile durante 17 años.

El general Matthei dijo sentirse “avergonzado por las violaciones a los derechos humanos” ocurridas en la dictadura, durante una entrevista con CNN Chile en agosto de 2012.

El general en retiro declaró en la investigación de la muerte de su colega y amigo, el ex general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta, quien falleció en 1974 en la Escuela de Guerra de la Aviación dirigida por él, quien fue eximido por la justicia chilena de toda responsabilidad por este caso.