Por primera vez en la historia de la República Islámica, Irán va a nombrar a una mujer embajadora, anunció el martes el actual portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif “desea nombrar a mujeres en dos cargos: el de portavoz del ministerio y una embajadora”, declaró a la prensa Abas Araghchi, actual portavoz de la cancillería.

“Pienso que vamos a tener una portavoz y una primera mujer embajadora”, agregó Araghchi, que precisó que los nombramientos se darán a conocer dentro de una semana.

Al asumir sus funciones, el nuevo presidente iraní Hassan Rohani había declarado que había pedido a los ministros que nombraran a mujeres en puestos importantes de la administración.

El anterior presidente, Mahmoud Ahmadinejad, había nombrado en 2009 una mujer como ministra de la Salud, a la que destituyó en 2013.

Ahmadinejad quiso después nombrar a otras mujeres al frente de un ministerio, pero el parlamento dominado por los conservadores las había rechazado.