El desalojo efectuado este domingo por carabineros en la Feria Gumercindo, de Villa Alemana, donde trabajan más de 300 personas, gatilló que la Asociación de Ferias Libres, ASOF, solicitara una reunión en la Municipalidad de Villa Alemana para pedir los permisos municipales correspondientes y así poder funcionar.

De acuerdo a lo que denuncian los feriantes, la situación se complica porque – según ellos – el municipio no les permite trabajar en la calle, lo que genera pérdidas económicas e incertidumbre laboral.

Al respecto, Rosa Aros, presidenta de la Asociación de Ferias Libres de la Región de Valparaíso, dijo que el tema de fondo es que están trabajando 12 años en la comuna, negándoles el permiso para vender sus productos, por lo que lo único que solicitan es poder trabajar.

Respecto a este tema, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, manifestó que por 5 años han existido conversaciones con los que trabajan en la feria libre de ese sector, donde incluso un grupo de ellos se regularizo y pudo efectuar la compra de un terreno para trabajar, teniendo sus permisos municipales vigentes.

Por lo que el llamado, es a organizarse y regularizar la situación para tener un terreno porque no se pueden utilizar calles que son de bien de uso público, puntualizó Sabat.

El jefe comunal de Villa Alemana, argumentó que tras no existir un terreno, ni permisos se realizó el domingo la desocupación del lugar. Sin embargo, hizo hincapié a que la situación puede tener solución a medida que exista organización e interés por parte de los involucrados.