Como organismo encargado de velar por la prevención del uso de armas químicas y biológicas en nuestro país, la Dirección General de Movilización Nacional se encuentra en la etapa de preparación de un anexo al Plan de Protección Civil ante una emergencia.

Si bien, Chile está lejos de vivir una emergencia con el uso de este material, lo cierto es que se debe estar preparado ante una emergencia de carácter químico o biológico, sin que exista intención bélica tras el acontecimiento.

De hecho, el Director Nacional de la DGMN, General de Brigada Roberto Ziegele Kerber, descartó la producción de estas armas en nuestro país.

En la actualidad, la DGMN con la participación de distintos ministerios, instituciones y organismos públicos se encuentra trabajando en este anexo que será propuesto y sometido a revisión por los distintos organismos y, de esa manera, quedaría a disposición de la Oficina Nacional de Emergencias para su aplicación.

A la primera reunión que prepara la forma en cómo se debe enfrentar una emergencia química y biológica en nuestro país asistieron representantes del: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile (GOPE), Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Educación, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Empresa de Ferrocarriles del Estado, Ministerio del Medio Ambiente y Bomberos de Chile.

Deberes de la Autoridad Nacional

Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que imponen al Estado de Chile las referidas a la Convención de Armas Químicas (CAQ) y la Convención de Armas Biológicas (CAB).

Recopilar y transmitir datos a la Secretaría Técnica de la OPAQ y a la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas.
Centralizar la información que se obtenga en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las convenciones.

Efectuar las declaraciones correspondientes a las sustancias químicas e instalaciones que la CAQ exige sean declaradas.

Remitir a las Naciones Unidas la declaración del “Anexo de la Declaración Final sobre Medidas de Fomento de la Confianza”.

Facilitar y cooperar en las inspecciones internacionales.