Notas
Derrumbe de edificio en Sao Paulo deja al menos seis muertos y 22 heridos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos seis personas murieron y 22 resultaron heridas este martes al derrumbarse un edificio en construcción en Sao Paulo, donde los equipos de rescate removían escombros para localizar a más trabajadores enterrados.

La polic√≠a dijo a la AFP que “seis personas murieron y 22 fueron rescatadas con vida”.

De los seis fallecidos, “tres fueron retirados y tres permanecen en el local”, explic√≥ a medios de prensa el capit√°n Marcos Palumbo, del cuerpo de bomberos de Sao Paulo.

“El n√ļmero de fallecidos puede aumentar tomando en cuenta que no pudimos acceder a todas las √°reas del local”, sigui√≥.

Siete de los sobrevivientes est√°n en estado grave y se cree que otras 10 personas est√©n a√ļn entre los escombros, inform√≥ la prensa local.

Los derrumbes de edificios en obras o muy viejos y mal mantenidos ocurren con relativa frecuencia en Sao Paulo, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo de f√ļtbol en 2014, as√≠ como en otras ciudades de Brasil.

El derrumbe ocurrió a las 08H30 locales (11H30 GMT) en el barrio de San Mateo, en la región este de Sao Paulo, una zona de mucho movimiento y tráfico.

Equipos de rescate siguen trabajando en el lugar para intentar localizar a más víctimas, mientras atienden a los rescatados con vida en un puesto médico instalado en el lugar. Después de recibir primeros auxilios, los heridos eran trasladados a hospitales cercanos.

Uno de los rescatados fue localizado porque utilizó su teléfono celular para comunicarse.

“No tenemos informaci√≥n de otras personas que se hayan comunicado con los equipos de rescate”, a√Īadi√≥ Palumbo.

Helicópteros, una veintena de carros de bomberos y perros participan en el rescate. Mientras que se instaló un puesto de información para asistir a los familiares.

“Es un trabajo lento, de mucha cautela, porque para retirar a las v√≠ctimas que est√°n bajo los escombros se necesita mucha t√©cnica y paciencia”, declar√≥ m√°s temprano Palumbo a la televisi√≥n Globo.

“Es un trabajo cr√≠tico”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn la prensa, hab√≠a al menos 35 trabajadores en la obra de unos 400 m2 para la construcci√≥n de un edificio comercial en esta regi√≥n popular de Sao Paulo.

Tambi√©n habr√≠a bajo los escombros personas que pasaban cerca de la obra al momento de su derrumbe, seg√ļn la prensa local, aunque la mayor√≠a son obreros.

El edificio de dos pisos, que albergaría una tienda de ropa de la cadena Torra Torra, estaba en construcción desde hace tres meses y ya estaba casi listo. Las causas de su derrumbe serán investigadas, dijeron las autoridades.

El popular almac√©n Torra Torra dijo en una nota que “no tiene ninguna responsabilidad sobre la ingenier√≠a civil” de las estructura y que contrat√≥ una empresa para evaluar “las condiciones de uso del edificio”.

“Si el informe t√©cnico fuera positivo, certificando la seguridad estructural, la red colocar√≠a una unidad (…). Torra Torra solamente abrir√≠a la tienda con ese aval t√©cnico”, indic√≥ el texto, publicado en el sitio de noticias G1.

El derrumbe alcanzó también a algunas de las casas cercanas, construcciones de una planta en estos barrios antiguos de la ciudad.

La zona fue cercada y el tránsito interrumpido para facilitar las labores de rescate. Dos horas después del derrumbe el Cuerpo de Bomberos confirmó los primeros muertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5dve
Tendencias Ahora