Desde el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Defensoría Penal Pública lanzó el “Proyecto Inocentes“, un sitio web que busca otorgar reconocimiento y reparación a aquellas personas que fueron injustamente imputadas por delitos y privadas de libertad.

La iniciativa consiste en un portal de acceso público, con la descripción de los casos más emblemáticos, y son vinculados a una causa de un error del sistema judicial.

Las más mencionadas son identificación visual errónea (diez casos), declaración falsa (nueve casos) y conductas negligentes o dolosas de agentes de Estado (cinco casos).

El defensor nacional, Georgy Schubert, afirmó que este proyecto “es una evidencia de que estos errores se cometen en el sistema chileno y que, por tanto, una persona puede ser condenada siendo inocente”.

Uno de los casos que aborda la plataforma es el del conductor de televisión Pablo Mackenna, quien en febrero de este año fue imputado y posteriormente formalizado por abuso sexual, luego de acercarse a una niña que se encontraba sola a las dos de la madrugada en el casino de Viña del Mar.

Luego de recurrir a la Corte de Apelaciones con testigos y grabaciones, fue sobreseído del delito.

El rostro televisivo valoró la iniciativa y señaló que “lo que no hay que olvidar nunca es que detrás de cada uno de estos casos hay personas, y lo que hay que cuidar por sobre todo es la dignidad de esas personas”.