El seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Villarroel, informó este martes que en conjunto con personal de Carabineros decomisaron más de 100 mil yardas de hilo cortante, nueve máquinas para elaborar este producto y 50 kilogramos de cuarzo, durante el allanamiento a cuatro domicilios ubicados en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia.

Villarroel explicó que “el 2012 se decomisó un 93% más de hilo curado que el 2011. A su vez, el año pasado hubo 77 notificaciones de accidentes por hilo curado. Asimismo, el 2012 se decomisaron 25 máquinas artesanales para la fabricación de hilo, superando ampliamente la cantidad del 2011, cifra que llegó a ocho de estas máquinas”.

Asimismo, la autoridad valoró la ley que se tramita en el Congreso Nacional, la cual busca tipificar el delito de fabricación, elaboración, producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, venta, compra y uso de hilo curado, proyecto que se encuentra en segundo trámite.

Por su parte, el mayor y comisario de la 2° Comisaría de Santiago, César Carrasco, destacó la línea investigativa que se siguió para dar con estas fábricas de hilo curado, manifestando que “realizamos pesquisas en el Barrio Meiggs y obtuvimos importante información sobre los lugares donde se acopia y elabora el hilo curado. De inmediato nos contactamos con el ministerio de salud para tomar acciones al respecto. La ciudadanía puede estar segura de nuestra constante vigilancia y solicitamos sus denuncias cuando detecten este tipo de irregularidades”.

Asimismo, la autoridad sanitaria detalló que el programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias 2013, abarca también las carnicerías (locales y de supermercados), restaurantes, fábricas de empanadas y cecinas, inspecciones que culminarán el 22 de septiembre, donde según el Ministerio de Salud se realizarán cerca de 2000 fiscalizaciones que contemplan desde la detección de hilo curado, inspecciones a locales de comida y vigilancia a la Ley del Tabaco.