El vocero de los damnificados del incendio del mercado central de Concepción, Juan Antonio Kelly, exhortó al municipio penquista a analizar seriamente el terreno del liceo Balmaceda como ubicación provisoria para los comerciantes del tradicional centro comercial. Asimismo sentenció que hay “mentes codiciosas” que esperan que la gente se aburra para adquirir la manzana en que se emplaza el siniestrado mercado penquista.

El domingo 28 de abril, con el incendio del Mercado Central de Concepción se produce un antes y un después en la larga historia de litigios judiciales en que se ha visto envuelto este tradicional centro comercial penquista.

Análisis que comparte el actual vocero de los damnificados del siniestro, Juan Antonio Kelly, que en conversación con el programa Frente Regional, habló francamente de la confianza que tuvieron y que no fue correspondida por las autoridades.

Sólo promesas nada concreto a 4 meses, con dramas sociales entre los locatarios que lo perdieron todo.

Pero se buscaron alternativas… y tras una comisión de trabajo con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegaron a la conclusión de que el terreno del Liceo Balmaceda es factible de ser utilizado como Mercado alternativo mientras se realiza la reconstrucción, para lo que sólo falta que la municipalidad de Concepción libere el lugar.

Los damnificados han estado como jamón del sandwich en el “gallito” que tiene la Municipalidad de Concepción con la Gobernación… mientras la gente, en la calle, acota Kelly.

En medio de todo esto se declara Monumento Histórico Nacional al Mercado, lo que no viene aparejado de recursos y condiciona la reconstrucción a lo que se determine en Santiago.

Para el representante de los damnificados, y así se lo hicieron ver a la ministra Carolina Schmidt, no es el momento de discutir esto… y ven en el informe de Idiem una herramienta para evitarlo.

Lo que sí han visto durante todo este proceso, es que hay hambre en la manzana del mercado siniestrado.

Y Juan Antonio Kelly no descarta que la dilatación de la solución a los comerciantes sea parte de un futuro negocio que se quiere desarrollar.

La política y el drama de las personas, los fallidos e irregulares catastros, la entrega de recursos a damnificados y más en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado 11.30 de la mañana por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.