El sexto sumario sanitario en lo que va del 2013 cursó la Seremi de Salud de Atacama a la Empresa Nacional de Minería, Enami, por emanaciones de anhídrido sulfuroso que superan la norma, en la planta Hernán Videla Lira ubicada en Copiapó.

Las emanaciones superaron el límite establecido en nuestro país y se agudizaron dado el calor reinante en Copiapó, que aceleró la generación del compuesto SO2 que llegó a sectores poblados del sector de Paipote y a la comuna de Tierra Amarilla. Así lo detalló a Radio Bío Bío, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

Por ahora, ninguno de los cinco sumarios anteriores ha sido resuelto. Los más antiguos están en proceso de apelación por parte de Enami, y los más recientes siguen su curso normal.

Este episodio generó molestia en la población que vio afectada su vida cotidiana en los alrededores de la planta de procesamiento de mineral. Por lo que, en caso de un nuevo incidente de similares características, se recomienda a la población con enfermedades respiratorias crónicas no salir de sus hogares, así como también a los niños.