El edificio patrimonial del Mercado Puerto de Valparaíso, será sometido a un estudio geomecánico, para lograr determinar el daño estructural de la infraestructura que dejó de funcionar tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La instancia se lleva a cabo gracias a dos maquinas de alta tecnología minera, perteneciente a la empresa Clonsa Ingeniería que serán utilizadas en la obtención de datos geomecánicos que ayudarán al equipo de la Municipalidad de Valparaíso para determinar el daño que existe en el inmueble.

El peritaje se llevará a cabo durante tres días seguidos y, se contempla que en su primera etapa de recuperación tenga un monto de inversión cercano a los 4 mil millones de pesos.

Según indicó el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, se trata del primer estudio que se realiza en el país para hacer el rescate de una construcción patrimonial y se espera que todas las fases del proyecto estén completadas para fines del 2015, siempre que los fondos de inversión están disponibles en su totalidad, ya que se trata de un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Castro, enfatizó que se llevó una solicitud a la Contraloría General de la República para considerar el proyecto de restauración de la arquitectura, el que está actualmente en curso, junto a una licitación para el cierre perimetral del mercado.

Por su parte, Marco Pacheco, gerente de marketing de la empresa Clonsa, señaló que para desarrollar el trabajo se utilizará un vértice del edificio colindante, del cual se sacará una referencia.

Con este trabajo y una vez completadas las fases 2 y 3 del proyecto, correspondientes a la arquitectura y el modelo de negocio, se espera que a fines del 2015, el edificio patrimonial porteño se encuentre nuevamente operando con el mismo giro económico que ha tenido desde sus inicios.