Este martes la comisión que investiga el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recibió las declaraciones del ex director del servicio, Francisco Labbé, en las que da respuestas a varias de las inquietudes planteadas en torno a los problemas registrados en el Censo 2012.

Tras recibir el documento, el presidente de la instancia, diputado Juan Carlos Latorre (DC), informó que la comisión acordó hacer público el documento, instancia que además acordó citar al ex director del INE para la próxima semana o la subsiguiente, con el objeto de precisar algunas de sus afirmaciones.

“Es indudable que él va a tener que comparecer ante la comisión porque así lo han manifestado la mayoría de los diputados”, precisó Latorre.

Respecto del documento, el parlamentario DC dijo que tras una somera visión del documento, “claramente da respuesta a varias de las inquietudes que se han planteado, él se defiende frente a algunas acusaciones pero no responde evidentemente a todos los alcances que han hecho los funcionarios del INE”, en particular, -dijo el legislador- respecto al hecho que fue alertado de las dificultades que se iban a generar al cambiar el tipo de censo.

“Se le anticipó que esto iba a traer una serie de dificultades, sin embargo, la apreciación de los funcionarios del INE es que él tomó primero la decisión y después se observó que habría problemas y la decisión ya estaba tomada, en consecuencia, ahí hay un punto de discusión que inevitablemente le asigna a su decisión una responsabilidad mayor”, señaló Latorre.

La comisión que investiga el funcionamiento del INE acordó además citar para una próxima sesión al ministro de Economía, Félix de Vicente.

El diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, también integrante de la comisión investigadora, dijo que le pareció importante el documento enviado por el ex director del INE “pues en la comisión hemos visto un desfile de funcionarios del INE señalando poco menos que el señor Labbé era un Dios omnipresente en el INE, que hizo prácticamente todo, que tomó todas las decisiones y de lo que se ve de sus respuestas es que todo el proceso del Censo fue consensuado con la plana directiva del INE, con los funcionarios del INE, que todos participaron y, por lo tanto, aquí más que una responsabilidad personal hay una responsabilidad institucional y específicamente en la plana directiva del INE, muchos que han estado acá rasgando vestiduras”.

El parlamentario agregó respecto de estos funcionarios que “no fueron capaces de prever lo que iba a suceder, no fueron capaces de ejecutar bien lo que se había planificado y, por lo tanto, aquí hay muchos más responsables que el señor Labbé y esos son los funcionarios que hoy día están en el Instituto Nacional de Estadísticas, en su plana directiva, y eso es algo que tenemos que investigar muy fuertemente”.

Arenas destacó además del documento del ex director del INE, “cómo descalifica” algunos de los criterios utilizados por la comisión de asesores externos para calificar el éxito o no del Censo, dando una respuesta “tan irresponsable” como se dice expresamente en el texto, señaló Arenas.