Parlamentarios y padres de Emilia Silva, pidieron que se apruebe la denominada Ley Emilia que se vota esta semana en el Senado, sin que se rebajen las penas para los conductores que provoquen accidentes por conducir en estado de ebriedad. Desde la Asociación de Magistrados calificaron de destempladas las reacciones por la sentencia en este caso, argumentando que los jueces se ciñen a la ley.

La sentencia de dos años de pena remitida en contra de Nelson Fariña, que conducía bajo los efectos del alcohol el día que provocó el accidente de tránsito en el que murió la pequeña lactante de nueve meses, Emilia Silva, generó la indignación de sus padres.

Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de Emilia, reiteraron su llamado para que los parlamentarios legislen sobre esta ley de endurecimiento de las penas, en entrevista con el matinal de Radio Bío Bío.

El diputado Gustavo Hasbún aseguró que si bien la actual ley no contempla sanciones fuertes, fue un decriterio del juez no haber entregado cuatro o cinco años, si la normativa así lo permite.

De todas formas, el parlamentario subrayó que es hora que se apruebe la Ley Emilia, pero tal como se aprobó en la Cámara, es decir, con una pena de cinco a diez años con cárcel efectiva, ya que de otra forma no se avanzará.

Esta preocupación de los parlamentarios nace porque hay senadores, como la DC Soledad Alvear, que pretenden mantener las penas de tres a cinco años de cárcel efectiva.

El presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Eduardo Gallardo, lamentó las reacciones destempladas de legisladores y de la opinión pública ante la sentencia en contra de Nelson Fariña, explicando que no conocen todos los antecedentes.

La Ley Emilia, de ser aprobada tal como salió de la Cámara de Diputados, puede sancionar hasta con 15 años a una persona que provoque este tipo de accidentes.