El instituto forestal propuso realizar un programa de monitoreo para conocer el impacto que causan las plantaciones forestales en el recurso hídrico. Los resultados se conocerían en 5 ó 10 años.

La región del Bío Bío concentra más del 37,9 % de los bosques cultivados del país y por eso será una de las elegidas para realizar el programa de monitoreo de los recursos hídricos asociados a las plantaciones forestales.

Falta información respecto al impacto de la actividad forestal en la escasez de agua, dijo el director del Instituto Forestal, Hans Grosse, puso por ejemplo el eucalipto, que es conocido por incidir negativamente en el recurso hídrico, pero en países como Australia esta especie rodea una de las zonas donde se realiza la mayor captación de agua.

Este año comenzarían a realizar el monitoreo. El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que el Ministerio colaborará en la discusión científica a través de la transferencia de recursos.

El déficit hídrico en la región es de un 23%, respecto a un año normal. El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, indicó que el panorama es favorable, las bajas temperaturas permitirán mantener con nieve el embalse natural de la Cordillera de los Andes.

El trabajo que propone el Instituto Forestal es a largo plazo, en 5 ó 10 se tendrán los primeros resultados sobre el impacto de las plantaciones forestales en el recurso hídrico.