Como un gesto que engrandece la figura del senador Hernán Larrain, fue calificado en el Partido Socialista las declaraciones del parlamentario oficialista, quien pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“El senador Larraín merece mi más absoluto reconocimiento”, aseguró el timonel socialista Osvaldo Andrade, quien agregó que “la prisión y la tortura se soporta de mejor manera cuando hay gestos como el que él ha realizado”.

Sin embargo, criticó los dichos de la candidata presidencial oficialista Evelyn Matthei, quien descartó pedir perdón por lo sucedido ese 11 de septiembre de 1973, asegurando que “tenía veinte años cuando ocurrió, no tengo nada de qué pedir perdón”.

Al respecto, el timonel opositor indicó que “yo tenía 20 años al golpe militar y estuve un año y algo preso en 13 lugares, tenía la misma edad que ella, quiero señalar que mis palabras intentan reconocer un gesto de grandeza, no me pregunten por pequeñeces, por favor”.

Estos dichos de Andrade no fueron compartidos por otros personeros opositores. El diputado comunista Guillermo Teillier sostuvo que las palabras de Larraín son un gesto más, pero que se necesitan otras acciones pues aún está pendiente la verdad y justicia en casos de detenidos desaparecidos.

“Yo creo que es una declaración más, porque otros personeros ya han pedido perdón. Pero ahí están las victimas, ahí están los detenidos desaparecidos que no se saben donde están”, señaló.

“Incluso estoy dispuesto a dialogar con las Fuerzas Armadas, pero sobre una base de esclarecer estos hechos que mantienen una herida abierta”, afirmó el congresista opositor.

Por otro lado también hubo reacciones en el oficialismo, especialmente respecto a la participación de la Democracia Cristiana en el golpe de Estado. El presidente de RN, Carlos Larraín, recordó que la falange estuvo involucrada con los inicios de la dictadura, añadiendo que actuales personeros de la tienda opositora fueron incluso parte del Gobierno Militar.

“La Democracia Cristiana chilena sí tuvo participación con el mundo militar, porque había sido gobierno entre el año 64 y el 70, y están los documentos de Renán Fuentealba, Patricio Aylwyn o Eduardo Frei y algunas personas que hoy son senadores que ocuparon cargos en el Gobierno Militar”, señaló Larraín.

Cabe destacar que desde la falange no quisieron referirse a los dichos del presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, quien señaló que su partido no había respaldado el pronunciamiento militar. Aunque, el jefe de bancada de la DC, diputado Ricardo Rincón, señaló que era evidente que al interior de su partido había una división en torno a la materia.