El Tribunal de Garantía de Río Bueno amplió en 20 días más la investigación por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué y autorizó a la machi Millaray Huichalaf a viajar a La Araucanía.

La información fue entregada a Radio Bío Bío en Valdivia por Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad indígena de Pargua y uno de los defensores de los comuneros formalizados por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, confirmando así que el tribunal acogió en parte la petición del Ministerio Público.

Vera señaló además que el juez de Garantía accedió a modificar las medidas cautelares de tres de los imputados: a Cristian García Quintul y Alex Bahamondes se les modificó el lugar de residencia de lunes a viernes en Puerto Montt y a la machi Millaray Huichalaf, a quien se le habría autorizado viajar los fines de semana a La Araucanía.

Una decisión que fue destacada por el werkén, porque Millaray Huichalaf está viviendo una etapa crucial en su formación como machi.

Vera Millaquén denunció además que en la audiencia se habría incumplido la ley, porque no se autorizó el ingreso de al menos un familiar por imputado, en una sala que estuvo prácticamente vacía.

De esta forma, el nuevo cierre de la investigación por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué quedó fijado para el próximo 16 de septiembre.