Pacientes denuncian prácticas abusivas en que estaría incurriendo la Clínica Universitaria de Concepción, al exigir dinero en efectivo por anticipado para la hospitalización de pacientes cubiertos por Fonasa. La Agencia Regional de la Superintendencia de Salud reconoce estar investigando algunos casos.

“Ustedes, los de Fonasa no pagan” comentó la funcionaria al empresario Jonhy Castillo y le pidió cancelar por anticipado como mínimo 500 mil pesos para ingresar la hospitalización de su hija. La niña de tres años había estado 12 horas en la urgencia con un difícil cuadro estomacal el 8 de agosto pasado. Su condición es especial pues presenta una patología cardiaca congénita.

El pediatra de turno determinó su hospitalización para someterla a un tratamiento más invasivo, pero en la admisión de la clínica donde varias veces antes estuvo la niña, le hicieron ese día a su padre una exigencia imposible de cumplir cerca de la medianoche: el pago de 500 mil pesos.

Castillo tenía consigo 300 mil pesos, pero no se los aceptaron, tenían que ser 500 mil. Finalmente y luego de algunos altercados, le admitieron un pagaré firmado más 200 mil en efectivo. Hace dos días recibió una carta de la Clínica Universitaria, le ofrecen disculpas y le informan que la empleada fue amonestada, pero él hizo la denuncia porque no olvida cuando le dijeron llévese a la niña si no tiene dinero.

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, señala que no puede referirse a casos actualmente en trámite, pero reconoce que cuentan con denuncias y aclara que el cheque o dinero en efectivo no son garantías exigibles en ningún caso.

San Martín llamó a denunciar a quienes se sientan afectados por situaciones en las que creen que pudiera haber prácticas abusivas. Le ocurrió también a Olga Avila Aldunate. La anciana de 80 años presentaba el 4 de agosto un síndrome obstructivo respiratorio severo. El médico de urgencia de la Clínica Universitaria decidió hospitalizarla, pero ahí mismo le exigieron a su amiga Nubia Gaete, 400 mil pesos. También era Fonasa.

Consultada por estos casos, la Clínica Universitaria respondió a La Radio que se trata de un cobro anticipado por derecho de pabellón y días cama, que según la entidad, estaría permitido por ley.

Sin embargo, es una práctica que no se observa en otras clínicas privadas de la zona y además, ninguno de los casos conocidos consideraba una intervención quirúrgica, de acuerdo al diagnóstico del médico de urgencia.

Las denuncias están en trámite y serán resueltas en Santiago porque al tratarse de una agencia y no una dirección regional, la superintendencia en la zona sólo recepciona las causas, que también pueden ingresarse por internet en la página del organismo.