Notas


Abogada de colombiana que murió en hospital de Puerto Montt anunció acciones legales

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La abogada que representa a la familia de la colombiana fallecida en el Hospital Base de Puerto Montt confirmó la presentación de una demanda en contra del recinto asistencial por discriminación.

En conversación con Radio Bío Bío, la jurista Orietta Llauca confirmó que, para presentar el escrito en Tribunales, sólo está a la espera del escrito de patrocinio que por estos días llegará desde Temuco donde vive una de las hermanas de María Inés Valverde, de 51 años. La mujer murió producto de la ruptura de un aneurisma cerebral tras esperar más de doce horas por atención médica en la sala de urgencia del hospital.

La profesional señaló que con los antecedentes recopilados se puede constituir un escenario de discriminación, apelando al artículo 2 de la denominada “Ley Zamudio”. Esto, por la restricción en la prestación de un servicio médico generada por la apariencia personal, además de la presunción de haber ingerido drogas cuando, según la familia de la víctima, ni siquiera fumaba.

Desde el recinto asistencial se precisó que la mujer recibió todas las atenciones requeridas según el protocolo pero como no han sido notificados evitaron referirse a los supuestos malos tratos y al no haber un reclamo formal en la OIRS ni siquiera existe un sumario al respecto.

Orietta Llauca afirmó que es de vital importancia contar con el testimonio de las personas que estuvieron el lunes 12 de agosto desde las 17:00 horas en adelante en el recinto asistencial para adjuntar mayores antecedentes a la demanda en contra del hospital. Aseveró que este caso representa a los miles de chilenos que a diario reciben tratos vejatorios intentando obtener atención médica.

Enfatizó que en este caso no se persigue dinero ya que nada podrá devolver la vida de María Inés sino que el objetivo central de la acción legal es para concientizar al personal de cualquier centro asistencial a no discriminar por apariencia y a escuchar de buena manera la petición de auxilio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados