Ante las repercusiones que trajo el préstamo del BancoEstado facilitado al comando de Michelle Bachelet, la vocera de la candidata, Javiera Blanco, salió al paso de la polémica y aseguró que es una muestra de transparencia.

Se trata de un crédito de consumo de cerca de 5 millones de dólares -poco más de 2.500 millones de pesos- que entregó el banco al comando de Michelle Bachelet para financiar los gastos de campaña. El préstamo fue solicitado el 9 de agosto, aprobado 4 días después y depositado en una cuenta corriente a nombre de la propia candidata.

El pago fue pactado a una cuota a cobrar en marzo del próximo año y la institución financiera no pidió aval ni garantías, porque será cancelado con los recursos que, legalmente, el Servicio Electoral debe entregar a todos los abanderados en base a su votación.

Javiera Blanco indicó que este préstamo se solicitó como cualquier otro y explicó que para estos casos el mismo banco instruye un comité de riesgo y realiza una estimación del porcentaje de votación que podría tener el candidato para dar el crédito.

Luego, a través del Servel se recupera el dinero obtenido por los votos, recursos que pasan directamente a la entidad bancaria, indicó la vocera. De no completarse la estimación que realizó BancoEstado, el candidato debe completar el monto que se pidió prestado. “Las platas ni siquiera pasan por el comando cuando terminan las elecciones”, aseguró.

Ante las críticas, Blanco dijo que “es un signo de transparencia pedir el dinero a BancoEstado; si solicitáramos a un banco privado estaríamos pensando en grupos de interés”.

En tanto, frente a las acusaciones del senador Víctor Pérez, quien criticó el supuesto otorgamiento del crédito en tan sólo días, dijo que “está mal informado, se quedó con lo que leyó en la prensa”, agregando que “ojalá la gente se informara bien antes de hacer este tipo de declaraciones”.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizando sobre el tema, instó al senador Víctor Pérez a que le pida la explicación al gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera.

Agregó que, para su tranquilidad, el préstamo será pagado con creces por el reembolso del Servicio Electoral, dada la alta votación que -afirmó- obtendrá Michelle Bachelet.

Escucha a continuación la entrevista de Javiera Blanco aclarando el tema, durante el programa Podría Ser Peor: