La senadora RN y vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez, exigió a la oposición que respeten a las personas del comando de la abanderada oficialista porque “nosotros nunca los vamos a descalificar” a ellos.

Todo esto luego de que la oposición, encabezada por el senador Eduardo Frei, cuestionara la presencia de Felipe Morandé como jefe programático de los equipos de Matthei, por ser parte del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda. Desde Nueva Mayoría acusan “malas prácticas” y argumentan que el ex ministro tiene acceso exclusivo a detalles del Presupuesto 2014.

Ante estas declaraciones la senadora de RN comentó que “encuentro re feo lo que están diciendo con respecto a lo que se plantea de Felipe Morandé porque es como que alguien del oficialismo planteara que Alberto Arenas, que es jefe del grupo económico de la candidata de la Concertación de la Nueva Mayoría, es parte de su equipo visible y además es miembro del consejo y comité de asignaciones del Congreso Nacional y tiene acceso a información privilegiada en un montón de casos, creo que la verdad es que a las personas, los profesionales que sean de la oposición o sean cercanos a nosotros, hay que respetarlos”.

“Nosotros no tenemos ningún problema con personas que por ejemplo estén en ese comando y sean personas destacadas, nosotros nunca los vamos a descalificar, así que pedimos y exigimos el mismo respeto para nuestra gente”, sostuvo Pérez.

Asimismo, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, declaró que “yo recuerdo cuando el ex ministro (Andrés) Velasco en una sesión del Senado revisaba el programa de Eduardo Frei, cuando era candidato, por tanto, creo que Eduardo Frei debe tener experiencia en eso, respecto de las cosas que se hacían en el Gobierno de (Michelle) Bachelet y que en este Gobierno no se están haciendo”.

“Aquí estamos hablando de alguien que eventualmente puede ser asesor de un ministerio, no de un ministro como fue en el caso de él, yo creo que sería bueno que el ex presidente Frei revise bien cómo fue el despliegue político del Gobierno de Michelle Bachelet durante su campaña política”, enfatizó Kast.

Encuestas

Por otro lado, Lily Pérez quitó validez a los sondeos presidenciales publicados por el diario electrónico El Mostrador, que posiciona a la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 50% de las preferencias, mientras que la ex ministra del Trabajo obtiene un 25%.

La senadora de Renovación Nacional aseguró que “es absolutamente irreal, y además obedece al estilo de hacer política, a las viejas prácticas de la política, donde dan a conocer filtraciones, pero nadie se hace responsable”, haciendo alusión a que no existen fuentes, sólo estarían ligadas al oficialismo.

Además agregó que “para nosotros la encuesta verdadera va a hacer el día de la elección presidencial, nosotros no tenemos encuestas al día de hoy, porque nosotros estamos utilizando nuestros recursos, nuestra energía para trabajar día y recorre regiones.

Desde la UDI el secretario general del partido, José Antonio Kast, reconoció tener “opiniones de distintas entidades, siempre uno tiene. Sin embargo, lo que nosotros evaluamos es que estamos bastante por sobre la cifra (25%)”.

El diputado añadió que “nunca han cuadrado” los resultados de encuestas con los comicios, tras la implementación del voto voluntario.