El seremi de Hacienda de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, aseguró que las altas expectativas que generó el Gobierno anterior y que no pueden ser cumplidas han generado el malestar de comunidades mapuche aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto en Freire.

Claudia Coñuene, dirigente indígena del sector, había señalado que el Gobierno no ha cumplido con una serie de compromisos adoptados con familias mapuche como manera de compensación por la construcción del nuevo terminal aéreo.

Al respecto, el seremi aseguró que actualmente mantienen un concurso con familias del sector para postular a 200 subsidios habitacionales, además de existir una licitación por más de $1.000 millones para la mejora de caminos.

Sin embargo, Gudenschwager aseguró que los reclamos se deben en parte a la errónea entrega de viviendas durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, gobierno que, además, habría adoptado una serie de compromisos con las comunidades que no se pueden cumplir.

La autoridad de Gobierno también detalló que otros de los inconvenientes que se han registrado en la comuna de Freire es el retraso en la entrega de maquinarias con fines productivos, luego que una auditoria interna detectara que la mayoría de las ayudas entregadas a las comunidades mapuche del sector habían sido luego vendidas.