Con el objeto de poner fin a los rayados que afectan al metro tren de Valparaíso y además mejorar la seguridad en el sector, las autoridades regionales en conjunto con Carabineros y la gerencia de la empresa Merval desarrollaron un plan para detener a quienes ocasionan daños y delitos en el tren porteño.

Durante la jornada de este lunes, el Gobernador Provincial de Valparaíso, José Pedro Nuñez, señaló que ya se cuenta con mayores antecedentes de los grupos de jóvenes operan en el sector y se dedican a grafitear en las estaciones y vagones del metro.

Se trata de unas 40 personas, quienes ya han sido identificadas a través del registro de las cámaras de seguridad.

En este sentido el gobernador indicó que sólo queda establecer legalmente cuáles son las penas que corresponden para cada uno de los casos, entre los que destacan aquellos relacionados con los rayados, hasta eventos de agresiones físicas que afectan a funcionarios y maquinistas del servicio.

La gerente de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, refiriéndose a los grafittis que realizan los desconocidos, informó que la empresa ha interpuestro una querella para determinar los responsables, para lo cual ya han entregado los antecedentes y esperan prontos resultados.

Además, Kausel recordó que para realizar los dibujos se debe accionar el freno de emergencia. Los trenes, al detenerse en la vía generan congestión entre los que vienen atrás y eso causa molestia en los usuarios, especialmente en las horas punta.