La ONU anunció este lunes que exigirá explicaciones a Estados Unidos luego de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidnese espió su sistema de videoconferencia interno.

“Estamos al tanto de los informes y tenemos la intención de contactarnos con las autoridades competentes por este asunto”, declaró el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Recordó que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, entre ellas la ONU y otras organizaciones internacionales, cuyo funcionamiento es protegido por la Convención de Viena, está bien establecido en la legislación internacional”.

“Por tanto, se espera que los países miembro actúen en forma acorde para proteger la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, agregó.

Der Spiegel informó el domingo que la NSA logró introducirse en el sistema de videoconferencias interno de la ONU, citando documentos confidenciales de la agencia.

La NSA, que está desde hace varios meses en primer plano tras las revelaciones del exconsultor de inteligencia Edward Snowden, penetró en el sistema de la ONU en el verano de 2012, según Der Spiegel.

El semanario cita también un informe interno según el cual la NSA habría sorprendido a los servicios secretos chinos espiando las comunicaciones de las Naciones Unidas en 2011.

Asimismo, Der Spiegel afirma que la NSA espiaba también a la Unión Europea.