Un recurso de amparo ante la Justicia argentina presentó este lunes la aerolínea chilena LAN, para impedir el desalojo del hangar que tiene en Aeroparque, según informó La Nación.

Recordemos que la compañía fue conminada la noche del pasado martes por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a desalojar en 10 días el hangar que ocupa en la terminal de la capital argentina.

Por lo anterior, LAN espera que la justicia trasandina se pronuncie al respecto antes del jueves, cuando vence el plazo dado por el Orsna.

Pese al inconveniente, en la aerolínea existe confianza en el recurso legal, dado que recién el viernes un magistrado dejó sin efecto la medida que afectaba a las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango.

La drástica medida se basó en una norma de 2012 que dispuso que Aeropuertos Argentina 2000, que opera la terminal, debía ceder desde el 1 de agosto las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operan vuelos regulares y las empresas que ofrecen servicios de rampa.

Según la interpretación de LAN, la norma no la incluye, ya que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos y, además, la compañía realiza vuelos regulares.

En el hangar se realizan el mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país, según la compañía, que recordó que en Argentina trabajan 1.500 del total de 3.000 personas contratadas por la empresa.

LAN tuvo que suspender sus vuelos desde y hacia Argentina el 17 de mayo pasado luego de que la empresa estatal argentina Intercargo le suspendiera los servicios de carga de equipajes y traslado de pasajeros, principalmente en Aeroparque.

La aerolínea se negaba a pagar el incremento de las tarifas de Intercargo, pero tuvo que aceptar para restituir sus vuelos un día después.