La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó de “suave” la experiencia que vivió el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, quienes aseguraron en una entrevista a TVN, que “pudieron haber sido desaparecidos” durante la dictadura militar. En tanto, el Gobierno ratificó que trabaja en el diseño de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

En vísperas a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que se realizará el próximo 11 de septiembre, el Gobierno ratificó que trabajan en el diseño de la actividad, en la que pretenden reunir a todos los sectores políticos, pensando en la unidad nacional.

Cecilia Morel, comentó en el matinal de TVN, su propia experiencia junto a su esposo, el Presidente Sebastián Piñera, con una patrulla militar en 1973, y la calificó como “terrible”, al asegurar que los militares estuvieron a punto de tomarlos detenidos.

Sin embargo, Morel recordó que en ese momento le contó al militar que al día siguiente se casaría con Piñera, comentario que al parecer sensibilizó al funcionario, quien los dejó seguir su camino, al reconocer que él también iba a contraer el vínculo.

La experiencia del matrimonio fue calificada como “suave”, según la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, al precisar que no se puede comparar -por ejemplo- con una mujer embarazada que fue torturada.

Además, Mireya García, negó alguna invitación por parte del Ejecutivo en torno a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, sin embargo, aseguró que sus deseos están enfocados en que se respete el dolor de las víctimas.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que hasta el momento no está zanjada la forma en qué se realizará la actividad.

Desde la Alianza por Chile, esperan que la conmemoración no esté enfocada a partir del 11 de septiembre de 1973, sino de los años previos a la dictadura, al afirmar que las muertes y los asesinatos datan de antes del golpe de Estado, como lo manifestó el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Mientras, el presidente del Senado, el DC, Jorge Pizarro, aseguró que la reconciliación se da en los hechos, y no sobre la base de voluntarismos.

En tanto, la candidata a diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que para que exista una real reconciliación en nuestro país, la derecha debería pedir perdón y asumir su responsabilidad respecto a la violación a los derechos humanos, acontecidos en la dictadura.