temas del día

Notas


Ex carabinero condenado por violaciones a DDHH es sentenciado por abusar de su nieta

Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex carabinero que cumplía en libertad una pena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles a seis años de cárcel efectiva por abusar de su nieta.

Se trata de José Germán Salazar Muñoz, quien era suboficial de Carabineros en 1973. Como jefe de una patrulla policial, procedió el 16 de septiembre de ese año al arresto de cinco personas en Los Ángeles, las cuales desaparecieron.

Los restos de sólo uno de los detenidos, Tito Villagrán, aparecieron posteriormente.

Mientras el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, procesó a Salazar Muñoz por los casos de Egidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro; el juez de la Corte de de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, lo condenó a 3 años y un día de libertad vigilada por el secuestro de Juan Heredia.

La fiscal a cargo del caso por abuso sexual, María Gemita Rojas, señaló que los procesamientos por violación a los derechos humanos no influyeron en la pena dictada por la justicia.

Para Silvia Chamorro, hermana de uno de los desaparecidos, es indignante que sólo ahora, tras ser declarado culpable del abuso sexual de una nieta, el ex uniformado de 75 años vaya a tener que cumplir una pena privativa de libertad.

Chamorro agregó que es lamentable lo que ocurre en Chile en los casos de detenidos desaparecidos, a 40 años del golpe militar.

La condena por abuso sexual aún puede ser apelada por José Germán Salazar ante la Corte penquista, a través de un recurso de nulidad, puntualizó la Fiscalía de Los Ángeles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados