Por los delitos de estafa calificada y uso malicioso de instrumento público falso fue formalizado Jorge Silva Mandiola, el cuarto detenido en la investigación por el cobro irregular de cheques de expropiaciones pagadas por el Estado. Los documentos estaban bajo el resguardo del Segundo Tribunal Civil de Valdivia

El fiscal de delitos económicos de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, señaló que el tribunal de Garantía concedió la prisión preventiva del imputado, quien hasta ahora no ha declarado sobre sus eventuales cómplices.

A Silva Mandiola se le imputa el retiro de un cheque desde el tribunal civil, por la expropiación de una propiedad a un costo superior a los $70 millones. Para ello, habría presentado documentos falsificados del conservador de Bienes Raíces, haciéndose pasar por el nuevo propietario del predio expropiado.

En este caso, los otros tres sujetos detenidos tienen relación con retiros de cheques desde el tribunal y el cobro de los mismos en el banco. Hasta ahora, ninguno ha entregado información exacta sobre quienes encargaron ese trabajo, declarando que recibían una comisión por el retiro y cobro de los documentos, pero sin poder identificar claramente a quién se lo pidió.