El director regional de la Conadi en Los Lagos, José Pedro Vásquez aseguró desconocer el mecanismo de pago de sueldos que al menos a él le compete, por lo que él no tendría responsabilidad en el dinero extra que se le canceló.

Recordemos que la polémica al interior de Conadi se genera, luego de una acusación por parte de Anfuco en junio a la Contraloría apuntando a que José Pedro Vásquez, director regional de Conadi, había recibido sueldos de manera indebida correspondientes al estamento profesional de grado 12, considerando que no contaba con un título profesional de ocho semestres académicos, pues Vásquez es contador auditor, carrera que sólo dura cinco semestres y que otorga un título técnico, no perteneciendo al escalafón profesional.

La suma total recibida asciende exactamente a $21.753.554 pesos, recibidos entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2011, como profesional grado 12 de la Escala Única de Sueldos, y del 1 de noviembre del mismo año hasta el 31 de mayo del presente, como director regional de la Conadi.

Sin embargo, Vásquez junto con asegurar que no tiene inconvenientes en devolver los 13 millones faltantes, recordemos que ya restituyó 8, aseguró que él desconocía el sistema de pagos por escalafones, por lo que siempre confió en que su remuneración era la correcta.

Vásquez agregó que aún no hay una determinación en un 100%. Hay un sumario que determinará si lo ocurrido es o no irregular y ese sumario puede demorar inclusive un año, por lo que desestimó las declaraciones emitidas por los dirigentes nacionales de la Asociación de Funcionarios de Conadi, quienes solicitaron además al ministro de Desarrollo Social y al director nacional de Conadi, una mayor fiscalización en materia de sueldos.

El director de la Conadi también desestimó las declaraciones del diputado Fidel Espinoza, quien sostuvo que ya es hora que la Conadi y los organismos públicos dejen de funcionar como cutufas.

José Pedro Vásquez, aseguró que no existen malos manejos en los fondos de tierra y agua, que estos se ejecutan de acuerdo a la normativa legal no habiendo observaciones en auditorias o en el organismo contralor.

Para demostrar que todo está en orden, el director regional realizará el próximo 25 de septiembre una cuenta pública sobre la ejecución presupuestaria de los años 2012-2013.

Ante la paralización nacional de actividades por parte de los funcionarios de Conadi, programada para el 5 de septiembre, Vásquez concluyó con que ya se están realizando reuniones en diversas ciudades para enfrentar de manera responsable dicha situación.