Un amplio rechazo de parte de organizaciones sociales ha tenido la instalación una Bandera Bicentenario en Valdivia, a quienes ahora se suman el Consejo Regional de Los Ríos y del Colegio de Arquitectos.

Pese a que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, defendió el proyecto durante su visita a Valdivia, los cores aseguran que éste nunca les fue presentado y que desconocen todos los detalles al respecto.

El consejero de RN, Arnoldo Toledo, confirmó esta situación, lamentando que no se les incluyera en la iniciativa.

Toledo agregó que espera que la instalación de la bandera esté en concordancia con el proyecto de remodelación de la costanera, asegurando que la responsabilidad de ello le corresponde al MOP.

Una postura más dura tuvo el core de la Oposición, Héctor Pacheco, quien calificó de una tozudez insistir en un proyecto que ha sido rechazado por la ciudadanía y que la región no ha pedido.

Pacheco afirmó no comprender cómo se destinarán 500 millones de pesos a la Bandera Bicentenario, considerando las necesidades existentes en la región, como los proyectos de agua potable rural, para los el Ministerio de Obras Públicas asegura no contar con recursos.

A juicio de Pacheco, lo ocurrido con este proyecto es una nueva demostración que existen algunas autoridades de este Gobierno que no escuchan a la ciudadanía y que sólo buscarían imponer sus ideas centralistas, no importando la opinión de los habitantes de la zona.

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos rechazó la ubicación que tendrá la Bandera Bicentenario, ya que a su parecer el sector no es el propicio para su emplazamiento.

Mauricio Jelves, presidente de la delegación zonal de la entidad, aludió a que se llevará a cabo un proyecto que está rechazado técnicamente, y en cuya licitación aparecen aspectos objetados técnicamente en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

El arquitecto explicó que el espacio de intervención de este diseño conllevará la irrupción violenta de un gran hito vertical en un espacio de clara vocación horizontal, en donde el río y su vegetación son el gran protagonista.

Además, manifestó que la intención de su gremio en ningún caso es oponerse a proyectos para la región, sino colaborar para que se tomen las mejores decisiones.

Jelves también sostuvo que su propuesta trata de instalar la bandera como hito de inicio del proyecto de barrio cívico, considerando también la ampliación de la costanera hasta ese lugar, siendo un sector donde sería menos invasivo y con más simbolismo urbano.